Historia de la casa de la cultura(Manuel de Jesús García)


Un escenario hecho realidad
Transcurria el año 1956 cuando un grupo de periodistas chiricano liderizados por S.E.R. Tomás A. Clavel Mendez, presidente honorario y Santiago Anguizola Delgado, preisdente electo de la primera junta directiv; deciden organizarce como asociacion con los propositos de fortalecer las actividades sociales y culturales.

La iniciativa fue traida por el Obispo Monseñor Tomás Alberto Clavel. Quien invito a todos los que se dedicaban al periodismo a formar parte de la Asociacion de Periodistas de Chiriqui APCH; la cual seria diferente al Sindicato que ya existia en Panamá. Ese sindicato estaba conformado por los dueños de diarios, emisoras, y locutores. Para esa época Chiriqui tenia dos diarios, La Razón y Ecos del Valle, ademas de los programas de radio.

El evento que marco la diferencia periodística es cuando se da inició con la búsqueda de un lugar en donde establecerse, es allí en donde surge la idea en hacer en David, lo que hoy se conoce como la casa de la cultura Manuel de Jesús García, escenario que ha servido para actos políticos, religioso y culturales.

Rafael Ángel Galán, superintendente del ferrocarril gestionó la ley para traspasar los terrenos del ferrocarril a la APCH en donde se construyo el edificio soñado. Luego de haber obtenido la personeria jurídica. se inció de cero. La primera actividad que se realizó fue extender una invitación al entonces presidente de la República, Don Roberto F. Chiari, para que asistiera a un desayuno en el Hotel Nacional. Durante ese día se colocó la primera piedra sin tener ni siquiera los planos del edificio.

Con la mirada puesta en sus sueños se acercaron al Ingeniero Norberto Navarro, que era Director General del Instituto de Vivienda y Urbanismo IVU, hoy día es el Ministerio de Vivienda MIVI; para que los apoyará. Él le cedió los servicios del Arquitecto Alberto W. Osorio, quien realizó los planos además aportó con las actividades realizadas en el Cabrero como fue los Domingos de fiestas con carreras a caballo, bingos, rifas y bailes, todo con el fin de recaudar fondos para la realización de los planos.

Viendo aún más sus sueños cristalizados, el entonces Ministerio de Educación, Alfredo Ramírez, les aportó con el crédito para el techo del local; pero todavia faltaba mucho por realizar, fue entonces cuando viajaron a la Asambela Legislativa, hoy Asamblea de Diputados, a entrevistarse con los ediles chiricanos: Rafael Ángel Galán, Manuel Nenito Pino, Antonio Delgado y Pablo Bolo Espinoza, estos realizaron un aporte de 25 mil dólares

Los trabajos de construcción se iniciaron en 1961 y culminaron en 1971, fueron diez largos años de continuo trabajo para lograr lo que es hoy en día la Csa de la Cultura Canuel de Jesús García. Durante este tiempo se realizaron gestiones, donaciones y actividades en la que se involucraron las autoridades y la propia comunidad que vieron con buenos ojos la construcción de una sede que estuviera al servicio de ellos mismos.

Esta obra arquitectónica que marco la vida de los chiricanos mide 2,400 metros y su auditórium tiene la capacidad para albergar a más de mil personas.

Como fiel testigo guarda en su silencio la realización de eventos cumbres como los son: El Centenario del natalicio del primer presidente de la APCH, Santiago Anguizola, periodista y poeta, quien nació el 22 de Octubre de 1898 y descanso en la paz del Señor el 28 de Junio de 1980. Esta actividad se dasarrolló del 18 al 24 de Octubre de 1998, durante la semana de la Chiricanidad. Sin embargo otro evento cumbre fue la conmemoración de los cincuenta años de existencia de la APCH el pasado 26 de noviembre de 2006, celebrandose asi las Bodas de Oro.

Como un reconocimiento a sus luchas y a su áfan en pro de la construcción de la Casa de la Cultura, los socios fundadores decidieron bautizarla con el nombre de Manuel de Jesús Gracía, quedando plasmado en cadacentímetro de esta obra arquitectónicael orgullo y el amor de ser llamado Periodistas.